martes, 6 de mayo de 2014

Tuberculosis: manifestación microscópica y macroscópica


                La tuberculosis es causada por una bacteria: MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS. La misma es  un bacilo aerobio no formador de esporas. Aunque se tiñen con dificultad, una vez teñidos resisten la decoloración con ácido y alcohol por lo que se denominan “acidorresistentes”. Esta resistencia depende de la integridad de la pared celular compuesta por ácido micólico (ácido graso particular de las micobacterias).

                Esta enfermedad afecta a un gran número de individuos de la población mundial y se encuentra en el puesto 2 por víctimas fatales. Es una enfermedad transmisible de persona a persona por aire y por esputo. Su patogenia radica en el bloqueo de la formación del fagolisosoma en el macrófago una vez que los bacilos han sido endocitados. De esta forma, los mismos se reproducen dentro de esa célula fagocítica. El organismo responde de forma más crítica, provocando daño al tejido normal.

~  Manifestación microscópica: Histológicamente, se presentan granulomas caseificantes que estan encerrados por un anillo fibroblástico y con presencia de linfocitos. El granuloma está compuesto por una caseificación central que posee restos granulares amorfos y el bacilo; rodeadas de células de tipo epitelioides (correspondientes a macrófagos) que se fusionan formando células gigantes de tipo Langhans, en el cual todos los núcleos están dispuestos a la periferia. (Observar última imágen) 
               A su vez, para evidenciar la presencia del bacilo, se toma una muestra de esputo o tejido, se realiza un frotis y se procede a realizar distintos tipos de tinciones:

·         Tinción de Ziehl-Neelsen: se colorea con carbolfucsina (colorante básico) y luego con azul de metileno de Loffler. Entre ambas, se produce una decoloración en alcohol-ácido. Esta tinción requiere calor. Como resultado se observan las micobacterias teñidas de rojo y otras células de azul (que fueron desteñidas por el ácido-alcohol  y coloreadas por el segundo colorante).  

                          



·         Tinción de kinyoun: tinción con fucsina básica y luego se prosigue con la tinción anterior, por lo que da la misma coloración. No requiere calor.

                           

·         Tinción fluorescente: se utiliza como colorante la auramina o rodamina, las micobacterias  toman un color amarillo o naranja respectivamente. Se utiliza como colorante de contraste el pergamato de potasio que colorea negro.   Requiere de un microscopio de fluorescencia.
   

         

El fundamento de estas técnicas está dado en la unión de la carbolfucsina, fucsina básica, auramina o rodamina a los componentes particulares de la pared celular en las micobacterias.

Las fotos son representativas a las técnicas no corresponden a estudios propios de TBC

         Manifestación macroscópica: esta enfermedad afecta en primera medida a los pulmones, ya que los bacilos se depositan en los espacios aéreos de los lóbulos pulmonares; luego la enfermedad puede propagarse a el resto del pulmón, e incluso a otro órganos. Mi análisis se centrará a nivel del órgano respiratorio.

Se observa:
·         Nódulo fibrocálcico en lugar de infección
·         Tabicación del foco infeccioso
·         Erosión de cavidades aéreas.
·         Foco de Ghon: área de inflamación  gris blanquecina de 1 cm. aproximadamente. Esta inflamación es de tipo granulomatosa, un intento de contención del foco infeccioso por macrófagos (que suelen fusionarse formando las células gigantes) rodeados de linfocitos.


se observa el foco de Ghon de coloración blanquecina
                        
·         Caseificación: tipo de necrosis en el que se presentan detritos celulares y material amorfo.

Visión microscópica: se observa la caseificacion central (eosinófila) rodeada de células gigantes de tipo Langhans cuyos núcleos se hayan a la pereiferia

No hay comentarios:

Publicar un comentario