viernes, 4 de julio de 2014

ATEROSCLEROSIS

Las paredes de los vasos arteriales se componen de músculo liso, elastina y colágeno, que en conjunto constituyen un sistema elástico para mantener el tono vascular. Las alteraciones en las cantidades relativas de esos elementos especializados conducen a endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las paredes vasculares, y son una causa importante de enfermedad y muerte. El término ARTERIOSCLEROSIS se emplea con frecuencia para designar a estos procesos.
El tipo más común de arteriosclerosis es la que afecta a las arterias grandes y medianas en las que la lesión histopatológica subyacente se conoce como ATEROMA; así, esta forma de arteriosclerosis se conoce como ATEROSCLEROSIS, siendo la que se observa más frecuente.
Dentro de los factores de riesgos que pueden contribuir a desarrollar un ateroma son: edad (mayor en ancianos), sexo (mayor en hombres), genética, HIPERLIPIDEMIA, hipertensión, tabaco, diabetes, obesidad y estrés.
La placa de ATEROMA, es una lesión elevada de la íntima con un núcleo grumoso, amarillo y blando, integrado por lípidos (en especial colesterol y su ésteres) revestidos por una cubierta fibrosa de color blanco. Además de la obstrucción mecánica del flujo sanguíneo, las placas pueden romperse, lo que conlleva a una TROMBOSIS.

FORMACIÓN DE LA PLACA DE ATEROMA

Cuando el endotelio es dañado, los lípidos (principalmente colesterol y sus ésteres) entran en la íntima y son fagocitados por células espumosa (macrófagos) derivadas de la sangre. Cuando la respuesta macrofágica se satura y la carga de lípidos es abundante, comienzan a acumularse en forma libre como CRISTALES. A continuación, comienza una respuesta que inicia la formación de tejido fibrocolágeno. Las citocinas secretadas por los macrófagos estimulan la proliferación de células miointimales y cambian la función de alguna de ellas para que secreten colágeno para formar el casquete. A medida que la placa ateromatosa aumenta de tamaño, la capa media comienza a atrofiarse y se van perdiendo las células musculares.
Por último, la ulceración del endotelio de la superficie predispone al depósito de trombos. 
Wheater. Histopatología básica. 4ta edición 

Neoplasias linfoides

Las neoplasias linfoides son aquellos tumores que se dan a nivel de los tejidos linfáticos. Pueden presentarse en forma de masa tisulares constituyendo un LINFOMA. A su vez, éstos se pueden clasificar en dos grandes grupos: HODKING y NO HODKING.


Linfoma Hodking
Linfoma no Hodking
Afectación
Localizada: en un solo grupo ganglionar axial
Múltiples ganglios periféricos
Diseminación
Ordenada y PREDECIBLE (por contigüidad)
NO PREDECIBLE (no respeta  contigüidad)
Presentación extraganglionar
Infrecuente
frecuente
Grupo vulnerable
Adultos jóvenes y adolescentes
Variable según el tipo de linfoma presente
Principal célula afectada
Células B
Células B y T y sus precursores (cada uno constituyendo un grupo diferente)
Pronóstico
Favorable
Desfavorable
Presentación histológica
Células característica: Célula de Reed-Stemberg y sus variantes
Variable

miércoles, 21 de mayo de 2014

Neoplasia

Masa de tejido anormal que presenta un crecimiento y proliferación, ambos descontrolados, que se da de forma autónoma (independiente de estímulos fisiológicos) e incluso en ausencia de señales. Se deben a cambios genéticos derivados de UNA sóla célula.
La neoplasias (o su equivalente, tumor)  pueden clasificarse en BENIGNAS o MALIGNAS/CÁNCER según el grado de diseminación e invasión de otras estructuras del organismo (metástasis). 
  • Benignas: tipo de neoplasia que no puede diseminarse debido a que se encuentra encapsulada por tejido fibroso, ésto permite una extirpación quirúrgica exitosa. Son relativamente inocentes ya que en la mayoría de los casos la persona sobrevive, aunque existe excepciones en que se pueda desarrollar una enfermedad grave. En general, los tumores están bien diferenciados, por lo que mantienen funciones parecidas a sus homólogas normales y estructuralmente, se ven similares a su tejido de origen.                                                                                                          Con respecto a su nomenclatura, cuando la célula del cual se origina es mesenquimatosa, se agrega el sufijo -oma, ej: fibroma; cuando es de origen epitelial puede adoptar distintos nombres, según distintos criterios, ej: Adenoma (si proviene de glándulas), papilomas (si es de epitelio de revestimiento), pólipos (si se origina en la mucosa de órgano con luz).
  • Malignas: neoplasias que tiene límites no definidos y que no se encuentran encapsulados por lo que poseen la capacidad de diseminarse a localizaciones distantes e invadir. En la mayoría de los casos, lleva a la muerte; sin embargo, en ciertas ocasiones, si es tratado a tiempo se puede prolongar la vida del paciente. Éstas neoplasias pueden presentar células muy bien diferenciadas, moderadamente diferenciadas y otras completamente indiferenciadas. Con respecto a éstas últimas, pierden la semejanza con las células normales del cual provienen y surgen algunas funciones nuevas y no previstas.                                                                       Nomenclatura: se diferencian en sarcoma, si el origen es mesenquimatoso y carcinoma, si es epitelial. A su vez, éstos últimos se clasifican en epidermoide (o células escamosas) y en adenocarcinoma, si las células tumorales crecen con patrón glandular. Con respecto a su consistencia, los sarcomas son blandos y los carcinomas duros. En ciertas ocasiones, puede ocurrir (y no es poco frecuente) que no se visualice una diferenciación ni el origen celular, son los llamados tumores malignos indiferenciados. 
En el caso que la célula neoplásica de origen se diferencie en dos estirpes celulares distintos, ese tumor se denomina MIXTO. Sin embargo, todas las neoplasias benignas, malignas y mixtas provienen de una célula de una única capa germinal. En el caso que provengan de más de una capa germinal, se denomina TERATOMA (provienen de células totipotenciales). Según la diferenciación se clasifican en maduras e inmaduras.
A continuación se anexa un cuadro especificando las nomenclaturas específicas al tejido de origen diferenciando si son benigno o no. 
Bibliografía: Robbins 8va edición 

Gradacion y estadificación de tumores

Los tumores también se clasifican según su probable agresividad, extensión y diseminación, según el sistema TNM (Tumor-Node-Metástasis). Esta clasificación es de relevancia clínica que permite establece el pronóstico y tratamiento adecuado para cada tipo de neoplasia. Los criterios de éste sistema son :
  • Gradación: se basa en el grado de diferenciación de los tumores y su similaridad o no a los tejidos normales que le dieron origen. Se han especificado para cada neoplasia los niveles específicos para cada una de ellas. 
  • Estadificación: tiene mayor relevancia clínica y determina el tamaño de la lesión primaria  y la diseminación a ganglios linfáticos y sangre. 


          

martes, 6 de mayo de 2014

El papel del sistema del complemento en la inflamación


                La inflamación es una respuesta del organismo en el que se busca la protección del mismo. El objetivo es recobrar la homeostásis erradicando tanto el agente inflamatorio que desencadenó este proceso, ya sea desde un agente infeccioso, químico, físico, traumático, cuerpos extraños; como así también células necróticas producto de esta injuria. 

                Este mecanismo es complejo e intervienen en el proceso varios tipos celulares (principalmente neutrófilos en I. aguda y macrófagos en la I. crónica) pero que en su conjunto, deben coordinar un mismo resultado. Es aquí, la gran importancia que tienen los mediadores, ya que en simple palabras “comunican” las células entre sí y determinan o modifican la respuesta inflamatoria.  Entre éstos se encuentran las proteínas del complemento.

Las proteínas del complemento son mediadores de origen plasmático, que se producen y liberan desde el hígado como proteínas inactivas. Consisten en un grupo de aproximadamente de 20 proteínas que tienen capacidad proteolítica. Actúan tanto en la inmunidad innata como en la adquirida, respondiendo a un patógeno bacteriano. 

Las funciones que lleva a cabo este sistema son:

ü  Opsonización: se unen a la pared microbiana y actúan como marcadores para la fagocitosis. Esto es posible, por la presencia de receptores para el complemento que tienen macrófagos y neutrófilos.
ü  Lisis celular: los componentes C5b, C6, C7, C8 y C9 forman el Complejo de ataque de membrana provocando aumento de la permeabilidad de la membrana celular a los iones y el agua, en consecuencia, ocurre la muerte celular.
ü  Aumento de la permeabilidad vascular y la vasodilatación: C3a y C5a inducen la liberación de histamina por los mastocitos.
ü  Quimiotáxis: C5a promueve la migración leucocitaria, principalmente de neutrófilos, monocitos, eosinófilos y basófilos.
ü  Formación de mediadores: C5a induce la formación de mediadores como las lipoxinas y leucotrienos a través de la via de la lipooxigenasa.

La activación de este sistema se da a partir de la proteólisis del factor C3 mediado por la enzima proteolítica C3 CONVERTASA. Posterior a ésto, ocurre una reacción en forma de cascada (es decir, que una proteína provoca la proteólisis de la siguiente) por lo cual todos los componentes terminan activándose. El proceso resulta así, de forma rápida y amplificada. A su vez, hay varios mecanismo por la cual C3 CONVERTASA se activa. Ellas son:

ü  Estimulación por moléculas propias del patógeno: Las mismas no se encuentran en ninguna célula huésped, por lo que su presencia en el organismo está directamente relacionado a un microbio. Ej: lipopolisacáridos o endotoxinas.  
ü  Estimulación por anticuerpos: Las inmunoglobulinas, al ser secretadas por las células plasmáticas, se unen al patógeno, reconociendo de forma específica al determinante antigénico.  A su vez, los anticuerpos, poseen una zona unión al complemento (región Fc), por lo que también activan a esta cascada.
ü  Estimulación por lectinas: las lectinas o, también llamadas, proteínas de unión a manosa, reconocen específicamente este carbohidrato perteneciente a los microorganismos.

Para ser un proceso eficaz y no realizar una respuesta exagerada que afecte al tejido sano, debe estar debidamente controlado. Es así, que hay proteínas reguladoras que se expresan en las células huésped cuya finalidad es la de disminuir la síntesis de los componentes del complemento y eliminar factores activos. A su vez, se puede degradar a los factores por enzimas proteolíticas, entre ellas se incluyen a la plasmina y lisozimas liberadas por los neutrófilos.


Tuberculosis: manifestación microscópica y macroscópica


                La tuberculosis es causada por una bacteria: MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS. La misma es  un bacilo aerobio no formador de esporas. Aunque se tiñen con dificultad, una vez teñidos resisten la decoloración con ácido y alcohol por lo que se denominan “acidorresistentes”. Esta resistencia depende de la integridad de la pared celular compuesta por ácido micólico (ácido graso particular de las micobacterias).

                Esta enfermedad afecta a un gran número de individuos de la población mundial y se encuentra en el puesto 2 por víctimas fatales. Es una enfermedad transmisible de persona a persona por aire y por esputo. Su patogenia radica en el bloqueo de la formación del fagolisosoma en el macrófago una vez que los bacilos han sido endocitados. De esta forma, los mismos se reproducen dentro de esa célula fagocítica. El organismo responde de forma más crítica, provocando daño al tejido normal.

~  Manifestación microscópica: Histológicamente, se presentan granulomas caseificantes que estan encerrados por un anillo fibroblástico y con presencia de linfocitos. El granuloma está compuesto por una caseificación central que posee restos granulares amorfos y el bacilo; rodeadas de células de tipo epitelioides (correspondientes a macrófagos) que se fusionan formando células gigantes de tipo Langhans, en el cual todos los núcleos están dispuestos a la periferia. (Observar última imágen) 
               A su vez, para evidenciar la presencia del bacilo, se toma una muestra de esputo o tejido, se realiza un frotis y se procede a realizar distintos tipos de tinciones:

·         Tinción de Ziehl-Neelsen: se colorea con carbolfucsina (colorante básico) y luego con azul de metileno de Loffler. Entre ambas, se produce una decoloración en alcohol-ácido. Esta tinción requiere calor. Como resultado se observan las micobacterias teñidas de rojo y otras células de azul (que fueron desteñidas por el ácido-alcohol  y coloreadas por el segundo colorante).  

                          



·         Tinción de kinyoun: tinción con fucsina básica y luego se prosigue con la tinción anterior, por lo que da la misma coloración. No requiere calor.

                           

·         Tinción fluorescente: se utiliza como colorante la auramina o rodamina, las micobacterias  toman un color amarillo o naranja respectivamente. Se utiliza como colorante de contraste el pergamato de potasio que colorea negro.   Requiere de un microscopio de fluorescencia.
   

         

El fundamento de estas técnicas está dado en la unión de la carbolfucsina, fucsina básica, auramina o rodamina a los componentes particulares de la pared celular en las micobacterias.

Las fotos son representativas a las técnicas no corresponden a estudios propios de TBC

         Manifestación macroscópica: esta enfermedad afecta en primera medida a los pulmones, ya que los bacilos se depositan en los espacios aéreos de los lóbulos pulmonares; luego la enfermedad puede propagarse a el resto del pulmón, e incluso a otro órganos. Mi análisis se centrará a nivel del órgano respiratorio.

Se observa:
·         Nódulo fibrocálcico en lugar de infección
·         Tabicación del foco infeccioso
·         Erosión de cavidades aéreas.
·         Foco de Ghon: área de inflamación  gris blanquecina de 1 cm. aproximadamente. Esta inflamación es de tipo granulomatosa, un intento de contención del foco infeccioso por macrófagos (que suelen fusionarse formando las células gigantes) rodeados de linfocitos.


se observa el foco de Ghon de coloración blanquecina
                        
·         Caseificación: tipo de necrosis en el que se presentan detritos celulares y material amorfo.

Visión microscópica: se observa la caseificacion central (eosinófila) rodeada de células gigantes de tipo Langhans cuyos núcleos se hayan a la pereiferia