miércoles, 21 de mayo de 2014

Neoplasia

Masa de tejido anormal que presenta un crecimiento y proliferación, ambos descontrolados, que se da de forma autónoma (independiente de estímulos fisiológicos) e incluso en ausencia de señales. Se deben a cambios genéticos derivados de UNA sóla célula.
La neoplasias (o su equivalente, tumor)  pueden clasificarse en BENIGNAS o MALIGNAS/CÁNCER según el grado de diseminación e invasión de otras estructuras del organismo (metástasis). 
  • Benignas: tipo de neoplasia que no puede diseminarse debido a que se encuentra encapsulada por tejido fibroso, ésto permite una extirpación quirúrgica exitosa. Son relativamente inocentes ya que en la mayoría de los casos la persona sobrevive, aunque existe excepciones en que se pueda desarrollar una enfermedad grave. En general, los tumores están bien diferenciados, por lo que mantienen funciones parecidas a sus homólogas normales y estructuralmente, se ven similares a su tejido de origen.                                                                                                          Con respecto a su nomenclatura, cuando la célula del cual se origina es mesenquimatosa, se agrega el sufijo -oma, ej: fibroma; cuando es de origen epitelial puede adoptar distintos nombres, según distintos criterios, ej: Adenoma (si proviene de glándulas), papilomas (si es de epitelio de revestimiento), pólipos (si se origina en la mucosa de órgano con luz).
  • Malignas: neoplasias que tiene límites no definidos y que no se encuentran encapsulados por lo que poseen la capacidad de diseminarse a localizaciones distantes e invadir. En la mayoría de los casos, lleva a la muerte; sin embargo, en ciertas ocasiones, si es tratado a tiempo se puede prolongar la vida del paciente. Éstas neoplasias pueden presentar células muy bien diferenciadas, moderadamente diferenciadas y otras completamente indiferenciadas. Con respecto a éstas últimas, pierden la semejanza con las células normales del cual provienen y surgen algunas funciones nuevas y no previstas.                                                                       Nomenclatura: se diferencian en sarcoma, si el origen es mesenquimatoso y carcinoma, si es epitelial. A su vez, éstos últimos se clasifican en epidermoide (o células escamosas) y en adenocarcinoma, si las células tumorales crecen con patrón glandular. Con respecto a su consistencia, los sarcomas son blandos y los carcinomas duros. En ciertas ocasiones, puede ocurrir (y no es poco frecuente) que no se visualice una diferenciación ni el origen celular, son los llamados tumores malignos indiferenciados. 
En el caso que la célula neoplásica de origen se diferencie en dos estirpes celulares distintos, ese tumor se denomina MIXTO. Sin embargo, todas las neoplasias benignas, malignas y mixtas provienen de una célula de una única capa germinal. En el caso que provengan de más de una capa germinal, se denomina TERATOMA (provienen de células totipotenciales). Según la diferenciación se clasifican en maduras e inmaduras.
A continuación se anexa un cuadro especificando las nomenclaturas específicas al tejido de origen diferenciando si son benigno o no. 
Bibliografía: Robbins 8va edición 

Gradacion y estadificación de tumores

Los tumores también se clasifican según su probable agresividad, extensión y diseminación, según el sistema TNM (Tumor-Node-Metástasis). Esta clasificación es de relevancia clínica que permite establece el pronóstico y tratamiento adecuado para cada tipo de neoplasia. Los criterios de éste sistema son :
  • Gradación: se basa en el grado de diferenciación de los tumores y su similaridad o no a los tejidos normales que le dieron origen. Se han especificado para cada neoplasia los niveles específicos para cada una de ellas. 
  • Estadificación: tiene mayor relevancia clínica y determina el tamaño de la lesión primaria  y la diseminación a ganglios linfáticos y sangre. 


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario